sábado, 12 de octubre de 2013

JUSTIFICACIÓN



Teniendo en cuenta que el área de español y literatura es fundamental en la enseñanza aprendizaje, a través de este proyecto se le permite al estudiante de grado cuarto y quinto conocer y emplear las diferentes reglas ortográficas. Se pretende también que la ortografía haga parte de su cotidianidad, y que dicho aprendizaje tenga continuidad ya que el proceso de educación integral que exige el ministerio de educación, hacia una calidad significativa, debe incluir la correcta  ortografía, para que el estudiante sea competente y responda a la exigencia del mundo actual.
En consecuencia este proceso educativo, debe brindar oportunidades y propiciar los espacios, para que la persona pueda desarrollar su potencial, interactuar y transformar la realidad en que se encuentra



Pregunta de investigación:

¿De qué manera mejorar los procesos ortográficos en los niños de 4º y 5º de educación o básica primaria por medio de una AHD.?

Competencia del proyecto:

Desarrollar la correcta escritura, identificación y acentuación de palabras por medio de: oraciones, párrafos y textos de forma adecuada, haciendo uso de una AHD.

Áreas que integra:

Es importante que en todas las áreas del conocimiento este presente la correcta escritura de las palabras, una de las áreas que en que se enfatiza sobre el aprendizaje de las reglas ortográficas es español y literatura; y sobre el uso de la AHD, el área tecnológica
Estándar de competencia de las áreas que integra:

Reconozco las diferentes reglas ortográficas.
Produzco un texto escrito teniendo en cuenta, las reglas ortográficas.
Reconoce la importancia de la lengua escrita, como medio de comunicación eficaz.
Utiliza la tecnología como recurso didáctico en el aprendizaje.

 Contenidos digitales que articula:

Los siguientes temas se articulan con las diferentes competencias y saberes que se deben abordar, en el área de tecnología, español y literatura. (Jclic, power point.) Además se articulan videos, cuentos y canciones desde enlaces de youtobe, que nos permiten afianzar el conocimiento de forma didáctica.

 Proceso



Referente teórico y Legal:

Marco Legal

La siguiente investigación tiene como fundamento las siguientes leyes y estatutos:
Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación:
Artículo 5 Fines de la Educación, Numeral 5: 72
“La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber”.
Artículo 20 Objetivos generales de la educación básica, en los puntos:
a. “Propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y su vinculación
con la sociedad y el trabajo.”
b. “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.” Artículo 21 Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo primaria, en el punto:
c. “El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana...”
Artículo 23 Áreas obligatorias y fundamentales, en donde se establecen el conjunto de áreas que constituyen el plan de estudio entre las cuales e encuentran el área de Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros y Tecnología e Informática.

Decreto 1860 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos organizativos generales en: Artículo 35 Desarrollo de Asignaturas, el cual plantea que para el buen
desarrollo de cada una de las asignaturas:
“...se deben aplicar estrategias y métodos pedagógicos activos y vivénciales que incluyan la exposición, la observación, la experimentación, la práctica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando.” Lineamientos curriculares – Lengua Castellana32 En donde proponen el desarrollo de habilidades comunicativas, tales como
leer, escribir, hablar y escuchar. Con relación a “escribir” dice:
“No se trata solamente de una codificación de significados a través de reglas lingüísticas.
Se trata de un proceso que a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses, y que a la vez está determinado por un 32Ministerio de educación nacional. Serie Lineamiento Curriculares. Santa Fe de Bogotá. 1998 74 contexto socio-cultural y pragmático que determina el acto de escribir: escribir es producir el mundo.”
Así mismo se enuncian y describen las competencias que se desarrollan en el área del Lenguaje, tales como la competencia gramatical, textual, literaria, entre otros.
Estándares Básicos de Calidad - Producción Textual: todo estudiante de grado 1º a 3º debe:
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas, teniendo en cuenta como planear, recoger información, saber quién será el lector, manejar la gramática y la ortografía.
La unidad investigativa conoce la preocupación de los maestros por el buen desarrollo de cada una de sus asignaturas teniendo en cuenta los nuevos requerimientos de la educación en el país, pero esta actitud no se evidencia en los procesos que llevan a cabo en sus clases.
Es por este motivo que la dirección de la institución ha fomentado la capacitación del cuerpo docente en el uso de nuevas metodologías y materiales. Para ello han hecho énfasis en la participación de todos en los
diferentes proyectos que le han ofrecido a la institución, entre estos se encuentran, Seres Humanos Pensantes, Sepiti, Diplomado en Investigación Formativa y Micromundos Pro, los cuales están siendo dirigidos por docentes del 75departamento de Psicopedagogía e Informática de la Facultad de
Educación, y algunos han sido implementados en diferentes grados. Sin embargo, la mayoría de los docentes siguen usando la metodología tradicional, subutilizan los equipos tecnológicos (proyectores, grabadoras, computadores, etc.), son excesivamente ceñidos al plan de estudio, no intervienen de manera
significativa en el desarrollo de nuevos métodos, técnicas, o estrategias que contribuyan a una mejor adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.

Marco Teórico
La metodología escuela nueva, es un modelo educativo que tiene la opción de brindar educación a nivel de cuarto (4º) y (5º) de primaria.
Iniciemos por definir que es ortografía y quinto también aclarar que es el idioma, ya que esta es la carta de identidad de los grupos humanos, que permite transmitir conocimientos de una persona a otra o a otras.
El idioma evoluciona a medida que el mundo también lo hace, y esto permite al ser humano desenvolverse de manera más eficaz.
Ahora veamos de qué se trata puntualmente la ortografía; la ortografía se ocupa de la disposición de los signos del idioma, las letras y sus modificadores, Como el acento, el punto, la coma, para el correcto entendimiento de las palabras y añade en última instancia el lenguaje escrito.
Lo más difícil de comprender para los niños es el uso adecuado de las letras, esto ocasiona confusión y hace que no haya un adecuado manejo del lenguaje escrito. La parte más difícil de la ortografía consiste en aprender el uso correcto de cada letra.
De allí que la sociedad es más amable en la medida en que sus miembros son más cultos.
Ligado al tema educativo esta el trabajo de la ortografía como algo fundamental para el desarrollo de la lectoescritura.
Es por ello que el trabajo de la ortografía debe tener una vigencia indefinida y una familiaridad creciente.
El buen desempeño en la ortografía y la tecnología son factores que inciden en el crecimiento personal y social.

EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO (tomado de: AYUDAS HIPERMEDIALES
DINÁMICAS (AHD) EN LOS PROYECTOS DE AULA CON LAS TIC, OTRA
FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER CONJUNTAMENTE. (2013, CPE-UTP))

Las TIC son entendidas como instrumentos psicológicos para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos adquiridos (Coll y Martí, 2001), de allí que son excelentes herramientas para intra e interpensar. Para el intrapensamiento por cuanto contribuyen a generar procesos cognitivos en cada persona de una manera que se potencian la memoria, el razonamiento, y muchas más habilidades de pensamiento. Al decirse que contribuye al interpensar, se habla desde la postura de que las TIC facilitan el negociar significados con los demás a partir de múltiples formas de relación. Estas relaciones serán enmarcadas entre los tres elementos del triángulo didáctico: maestro, estudiante y saber. El estudiante que aprende, desarrollando su actividad mental de carácter constructivo; el saber como objeto de enseñanza y aprendizaje, que se ofrece a través de mediaciones y representaciones con apoyo de TIC, y el maestro que apoya al estudiante en dicho proceso de construcción. En este escenario, el maestro orienta, guía y da sostenibilidad a la actividad constructiva del estudiante proporcionándole las ayudas educativas necesarias; mediando entre los saberes o contenidos de aprendizaje y la actividad del alumno. Principios de este tipo, son estudiados por corrientes pedagógicas como el
Socioconstructivismo, conocido también como constructivismo de orientación sociocultural, que sitúa los factores sociales en la construcción del conocimiento como actividad mental constructiva del estudiante, inseparable de la actividad conjunta que llevan a cabo docentes y estudiantes en el ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que interactúan.
La actividad conjunta, hace referencia a la relación que se establece entre el maestro y los estudiantes y entre ellos mismos. De esta forma se comparte no solo conocimientos sino experiencias y situaciones particulares de aprendizaje.
En esta relación, no solo aprende el estudiante, sino también el maestro que es sujeto de transformación y validación de sus constructos teóricos.
Hablar de procesos intrapsicológicas mediados con TIC, significa que el maestro antes de iniciar su proceso de acompañamiento, deberá partir del estado de una serie de saberes requeridos para las nuevas comprensiones.
Los saberes previos son aquellas construcciones cognitivas que están definidas en la persona por su historia y sus maneras de aprender. Con ellos los docentes crean andamiajes, estrategias, didácticas y representaciones del conocimiento para posibilitar nuevas construcciones intelectuales del saber específico, bien sea de manera independiente o colaborativamente en forma presencial o utilizando medios sincrónicos y asincrónicos a través de redes telemáticas.
Colocar el énfasis en las relaciones, implica reconocer que en el aula deberán surgir nuevos roles, tanto para el maestro como para el estudiante, estos roles estarán determinados por las TIC disponibles al momento de realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Significa con ésto que el poder omnipotente que históricamente se le ha atribuido al maestro, entra a hacer parte del pasado, pues los nuevos escenarios educativos han de estar centrados en acciones que motiven la participación activa del estudiante y por
defecto, se requieran prácticas educativas en las que el maestro sea un facilitador y no un dictador de clase. Se está proponiendo entonces que la función del maestro es la organización de la actividad conjunta, es decir, es aquel que identifica desde lo tecnológico y pedagógico qué puede usar, cuándo, cómo y por qué. Este tipo de interactividad es reconocida en términos del grupo español de investigación GRINTIE (http://www.psyed.edu.es/grintie/) como interactividad potencial.
La interactividad vista así, contempla las dimensiones de: temporalidad, naturaleza del contenido, lógicas epistémicas del saber; y la articulación del maestro en la situación real de aprendizaje, como hecho social. Estas dimensiones contribuyen a desarrollar una influencia educativa eficaz que promueve el aprendizaje y que agota todas las instancias que hacen adaptable las estrategias a las formas de aprender, por medio de los mecanismos como el traspaso paulatino de la responsabilidad y el control sobre el aprendizaje, y
la construcción progresiva de sistemas de significados compartidos.
Hablar de la función del maestro como organizador de la actividad conjunta, es delegarle la responsabilidad de plasmar por escrito y con antelación al acto educativo, los recursos tecnológicos y estrategias pedagógicas que piensa utilizar, se habla entonces del diseño tecnopedagógico –DTP (Coll, Mauri, Onrubia). Entiéndase como un referente de la organización de la actividad conjunta con TIC, el cual debe responder a la planeación de una secuencia didáctica que desarrolle una secuencia de acciones coherentes y lógicas según el nivel de complejidad que se desee alcanzar. El DTP contiene todas las
ayudas que requiera el estudiante para enfrentarse a una situación nueva y retadora, es decir, que en este instrumento el maestro redacta las acciones que constituyen el andamiaje requerido para que se realicen las tareas de aprendizaje, dejando claro que estas ayudas se van ajustando según las necesidades del estudiante, pero de igual manera se van reduciendo hasta que sean retiradas totalmente, se busca con ésto que el estudiante tome control de su propio aprendizaje.
En el DTP se contemplan dos tipos de interactividad: tecnológica y pedagógica.
La tecnológica hace referencia a las diferentes herramientas y recursos tecnológicos que se utilizarán para facilitar la actividad conjunta. De igual manera la interactividad pedagógica se entiende como las posibles estrategias utilizará el maestro y son plasmadas en un diseño instruccional que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la actividad conjunta.
Es importante aclarar que tanto la interactividad tecnológica como pedagógica, tiene dos dimensiones: potencial y real (Mauri, Onrubia, Coll, Colomina). La interactividad tecnológica potencial: Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad conjunta, las maneras de estructurar la interactividad por parte de los estudiantes, que las características y herramientas tecnológicas de las TIC en que se apoya el entorno de enseñanza y aprendizaje permiten, promueven, restringen o impiden desarrollar.
La interactividad pedagógica potencial: Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad conjunta, las maneras de estructurar la interactividad por parte de los participantes, que las del diseño instruccional previsto para el proceso de enseñanza y aprendizaje permite, promueve, restringe o impide desarrollar.
La interactividad tecnológica real: Esta dimensión remite a los estudiantes a los usos efectivos de las herramientas tecnológicas disponibles que se llevan a cabo en el marco de las formas de organización de la actividad conjunta, la estructura de la interactividad, desarrollada realmente por maestro y estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La interactividad pedagógica real: Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad conjunta, la estructura de la interactividad, desarrollada realmente por el maestro y los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje como concreción del diseño instruccional previsto.
Debido a que existe una brecha entre lo potencial y lo real en la actividad conjunta y que una situación es la que planea el maestro y otra cuando está en contacto con el estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en condiciones reales; sus estrategias y material de apoyo deben ser ajustadas a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y las del ambiente. Esta relación de acomodación da equilibrio a las relaciones dinámicas entre los procesos interpsicológicos e intrapsicológicos en medio de la actividad
conjunta. Este principio socioconstructivista se le ha denominado, ayuda ajustada.

Marco Conceptual
La Ortografía es la parte de la Gramática que nos enseña la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.
La ortografía es la norma que fija el uso de grafías en el lenguaje escrito para representar el lenguaje oral. El objetivo es saber cómo escribir lo que hablamos y cómo pronunciar lo escrito; pero este objetivo básico y
fundamental ayuda a mantener la unidad de los idiomas que tienen un elevado número de hablantes dispersos y que, en su habla tienen marcados rasgos dialectales. Sin una alfabetización general que respete la norma ortográfica, esos dialectos se convertirían en idiomas diferenciados.
Por la dificultad de representar sonidos con grafías, en todos los idiomas la ortografía es una convención. Esta convención no la fijan los hablantes de un idioma, sino las “autoridades” culturales, esto es, los hablantes que escriben y tienen un prestigio en la comunidad lingüística. En algunas lenguas, como el español o el francés, la autoridad reside en instituciones (Real Academia Española, Academie Française) que fijan
las normas ortográficas que todos los hablantes deben respetar para mantener la unidad ortográfica del idioma. En otras lenguas, como el caso del inglés, al no haber una autoridad definida que pueda cambiar
las normas (aunque los diciconarios Webster y Oxford tengan gran influencia en el uso general), la ortografía responde a un criterio etimológico, por lo que la pronunciación se separa cada vez más de la representación gráfica.

Origen de la Palabra
La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debernos hacerlo cuando hablarnos, de escribir, hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñar la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comprender mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

Ortografía y Lengua Común
La ortografía no es un mero artificio que pueda modificarse con facilidad.
Un cambio ortográfico representa una alteración importante para una lengua.
La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Esto ocurre con el español, el árabe, el inglés o el francés, por
poner algunos ejemplos.
Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como, regiones del mundo donde se habla, pues poseen algunos hábitos articulatorios diferentes y, si se representaran en la escritura, aparecerían con el paso del tiempo graves problemas de incomunicación por falta de código común comprensible para todos.
La ortografía no es sólo un hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramente extralingüísticos.
Métodos y Estrategias Útiles para Trabajar la Ortografía
Tradicionalmente la ortografía se ha enseñado mediante el aprendizaje mecánico y memorístico de una serie de normas que los alumnos han repetido hasta la saciedad como si fuesen cacatúas, sin entender
realmente el significado de lo que estaban diciendo. Es cierto que es necesario el conocimiento y estudio de estas normas, pero principalmente las que hay que enseñarles son las que tienen carácter general y no poseen cientos de excepciones, porque si no lo que se produce es el efecto contrario: crean confusión y perjudican la propia ortografía. Pero como resulta a veces tedioso para los alumnos, se puede proponer el estudio de estas normas por descubrimiento a través de juegos con tarjetas, por ejemplo. En ellas, aparecerán las palabras que comparten una misma regla y serán los alumnos quienes traten de justificar porque creen que esa palabra se escribe de esa forma. Así, sin saberlo, al tratar de hallar la solución estarán reteniendo en su memoria la norma.
Otro método muy usual ha sido la técnica del dictado. A pesar de que este es uno de los instrumentos más útiles a la hora de practicar la ortografía, pierde su valor cuando este es utilizado solo para controlar el
número de palabras erróneamente escritas, ya que la misión del mismo debe ser que, tras la realización de este, el alumno sepa algo más de léxico, morfosintaxis e incluso de literatura y estilo; y, sobre todo, puede
resultar totalmente inútil cuando en él aparecen solo palabras técnicas o muy poco usuales, en lugar de palabras que usamos habitualmente y son las que, precisamente por ello, debemos empezar por saber que escribir correctamente.
También se les puede entregar a los alumnos textos que contengan faltas de ortografía para que ellos las corrijan. A los alumnos les encanta muchas veces encarnar el rol de profesor y casi siempre este está
asociado a su faceta del “temido corrector”. Ahora, pues, serán ellos los que corrijan textos ortográficamente incorrectos y seguro que acertarán a la hora de descubrir los errores cuando vean que esa palabra queda “fea” así escrita. Y digo “ven” y digo “fea” porque las palabras son imágenes visuales y muchas veces no saben porque pero sí saben que así no está bien escrita, pues tienen en su mente la fijación de otra imagen de dicha palabra. Posteriormente, seremos nosotros, los docente, quiénes les expliquemos ese porqué que les falta saber. 
Además, hay que incentivarles en el uso del diccionario como herramienta fundamental para una correcta escritura, pues, además de para adquirir vocabulario, el diccionario es una fuente esencial de información ortográfica. Cuando duden en una palabra, deben “molestarse” en buscar cómo se escribe y proponerles que creen alguna oración usándola, adquiriendo así destreza en la búsqueda de palabras en este medio, ganando más caudal léxico y fijando en su mente la imagen de la palabra.
Finalmente, hay que inculcarles a nuestros alumnos la necesidad de leer, pues hoy nadie duda de que la lectura sea una gran ayuda para aprender la ortografía de las palabras. No hace falta que sean solo libros, sino desde las letras que aparecen en el paquete de galletas que desayunan, hasta el periódico, los carteles de publicidad o las revistas que compran porque aparece este o aquel cantante de moda, pues sabemos que las palabras se fijan en nuestra memoria a base de verlas una y otra vez.
Marco Metodológico

Se aplicó una encuesta a los estudiantes de CUARTO Y QUINTO GRADO, para identificar los conocimientos teórico y prácticos que tiene frente al manejo y uso del computador.
Se realizó una práctica diagnóstica donde los estudiantes de CUARTO Y QUINTO GRADO, desarrollarán algunos ejercicios propuestos a través del material educativo: diagnóstico ortográfico, juegos de memoria visual, jugando a las combinaciones, juegos de atención.
A través de la observación directa en las aulas de clase de la Básica Primaria de la Institución Educativa La Palma sede Mangabonita, se identificaron las dificultades que presentan los estudiantes para comprender, analizar, interpretar y transferir conocimientos a nuevas situaciones, manejar y explicar coherentemente reglas ortográficas y aplicación de estas en su entorno comunicacional.
Mediante el uso de Jclic se diseñaron actividades de exploración, , completar, sopas de letras que permitan enseñar y aplicar las identificación reglas ortográficas básicas a los estudiantes, para ello, se trabajará de acuerdo a las normas ortográficas. Con la utilización de este recurso se pretende que los estudiantes conozcan la forma correcta de escribir las palabras: Acentos, mayúsculas, signos de puntuación, etc., y puedan producir textos escritos correctamente.
Metodología

DTP 




DTP ESTRUCTURA





DTP PROTOCOLO

Se repite el DTP del protocolo del proyecto


 Estrategia de evaluación:

Debemos apreciar todo el esfuerzo que pone el estudiante al desarrollar una actividad, si hay buena actitud, hay resultados de excelentes trabajos.

Por eso debemos tener en cuenta:
• Participación individual y grupal
• Actitud frente al desarrollo de cada una de las actividades del proyecto
• Debilidades y fortalezas adquiridas de cada niño, porque todos se desenvuelven de una forma diferente.
• Constancia y dedicación
• Resultados de las actividades completamente terminados
• Resultados de las actividades corregidos
De esta manera estamos evaluando de una forma justa, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de los estudiantes y las
dificultades de los trabajos.
XIII) Estrategia de seguimiento
Las estrategias que permiten hacer acompañamiento se basan en:
• La capacidad de interpretar y responder sobre el video visto en clase
• Completar correctamente las vocales que llevan tilde
• Y finalmente las actividades realizadas en JCLIC, serán claves para saber los intentos realizados, el tiempo y los aciertos
obtenidos. Así poder sacar un promedio de las actividades realizadas, la motivación, y la propiedad que adquirió en el proceso.

 Documentación de la experiencia:
Se utilizan herramientas técnicas y tecnológicas, tales como: Power Point, jclic, cmaptools, eduteka, entre videos y actividades quefaciliten el proceso continuo del estudiante, mejorando sus capacidades de una correcta escritura y ampliación del glosario de palabras; de una forma dinámica y diferente que motive a los estudiantes a mejorar sus procesos por medio de juegos que pueden perder, pero también volver a iniciar si lo hicieron mal. Sin sentirse afligido porque sacara malas notas, sino sentir la necesidad de hacerlo mejor y superarse.

 Productos
• Buena producción de textos escritos y mejora de las falencias ortográficas
• Completa ejecución de las actividades en JCLIC
• Compartir el proyecto con otras sedes de la institución

Cronograma:


Bibliografía:
Constitución Política de Colombia
Aprende Ortografía [Documento en Línea]. Disponible:
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/ortografia.html
Ortografía: Definición y Utilidad [Documento en Línea]. Disponible:
http://www.blogolengua.com/2009/08/ortografia-definicion-y-utilidad.html
[3] Objeto e Importancia de la Ortografía [Documento en Línea] . Disponible: http://html.rincondelvago.com/ortografia-delespanol.
html
Op. Cit. p. 2
Escribir Correcto: La Importancia de la Ortografía [Documento en Línea]. Disponible:
http://revista.academiamaestre.es/2011/01/29/escribir- correcto-la-importancia-de-la-ortografia/

Webgrafía:
http://estadodetamaulipas.bligoo.com.mx/la-importancia-de-la-ortografia
http://joseavilarinconcultural.blogspot.com/2013/03/aspectos-formales-de-la-narrativa.html
http://grupoavi.www3.unicordoba.edu.co/jucagi/articulos/ElGuardianDeLasPalabras.pdf
http://edupablo2012.blogspot.com/p/marco-metodologico.html

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